Blog para uso de los alumnos de quinto durante la cuarentena. Cada mañana, a las diez, estarán disponibles las actividades. De lunes a viernes.

Wednesday 1 April 2020

Día decimotercero

¡Buenos días chicos!

Comenzamos un nuevo mes, abril y ya conocéis el refrán: "Abril, aguas mil". En España, lo normal, es que durante el mes de abril, que se sitúa en el centro de la primavera, llueva con frecuencia y abundancia.
La verdad es que nosotros estamos teniendo un comienzo de primavera bastante húmedo. Aprovechad ahora para trasplantar a un tiesto más grande la lechugita que sembramos durante la visita a "Las Palmerillas", seguro que en mayo os coméis una buena lechuga!!.😄

Venga, abrimos el archivador por la asignatura de mates...

Matemáticas 5

1.- Corregimos los ejercicios de cálculo de ayer. (clic en la imagen para ampliar)



2.-Practica la multiplicación por la unidad seguida de ceros. No necesitas papel ni lápiz. (Haz clic en la imagen)


Ahora haz lo mismo pero para practicar la división por la unidad seguida de ceros.


Vale, y ahora repasamos las operaciones combinadas. Vas a hacer clic en la imagen de la ficha y la descargas. Puedes imprimirla y escribir los resultados en ella, o bien escribes cada operación combinada en tu cuaderno y la haces en él, sin necesidad de imprimirla.
Procura leer y entender bien las instrucciones que aparecen al comienzo de la ficha.


Lengua 5

1.Corregimos lo de ayer:


¿Habéis terminado el trabajo de "La baladilla de los tres ríos", el poema de Federico García Lorca? Si la respuesta es Sí aquí os dejamos las respuestas. Así que corregid:

Solución al poema de Lorca

1.Busca y copia los nombres propios que aparecen en el poema.
Guadalquivir, Granada, Sevilla, Dauro, Genil y Andalucía.

2.Escribe los nombres relacionados con la agricultura.
Cultivos de la tierra: naranjos (naranjales), olivos (olivas), trigo y azahar.

3.Escribe las palabras relacionadas con el agua.
Río, nieve, llanto, estanques y mares.

4.¿Cuáles son los dos ríos de Granada?
El Dauro y el Genil.

5. Asocia los sustantivos con los colores. ¿De qué color son...
          Las naranjas son naranjas.
  • Las olivas son verdes o negras.
  • Las granadas son rojas.
  • Las flores de azahar son blancas.
  • La nieve es blanca.
  • El trigo es amarillo-verde, ocre.
  • La sangre es roja.
  • El mar es azul-verde (depende del cielo).
6.¿Qué quiere decir Lorca con “Para los barcos de vela Sevilla tiene un camino”?
El camino es el río Guadalquivir, que es navegable desde su desembocadura hasta Sevilla, que tiene puerto fluvial.

7.Lee la primera estrofa. Vamos a contar sílabas y encontrar la rima en esta primera estrofa. Luego, completa este párrafo sobre la métrica del poema: 
   Los versos tienen  ocho  sílabas. Son versos  octosílabos, de arte menor.

El – rí – o – Gua – dal – qui – vir                         7 + 1 = 8 (palabra final aguda)
va en – tre – na – ran – jos – y  o – li – vos.         8 (2 sinalefas)
Los – dos – rí – os – de – Gra – na – da                8
ba – jan – de – la – nie – ve  al – tri – go.             8 (1 sinalefa)

8.En el poema aparecen repetidos varias veces versos muy parecidos a modo de estribillo. Cópialos.
¡Ay, amor
que se fue y no vino!
¡Ay, amor
que se fue por el aire!
9.El poeta utiliza la rima asonante en los versos pares. Copia las palabras que tienen la rima asonante i-o. Copia las palabras que tienen la rima asonante a-e.

rima asonante i-o
rima asonante a-e
olivos – trigo – vino
camino – suspiros
gritos
granates – sangre – (aire)
naranjales – estanques
mares

10.¿El tiempo verbal en el poema es presente, pasado o futuro? Copia un ejemplo del poema.
El tiempo verbal predominante es el presente. Por ejemplo: Los dos ríos de Granada bajan… /…tiene las barbas granates.
Sin embargo, el tiempo se convierte en pasado en los estribillos:
¡Ay, amor
que se fue y no vino!
11.Escribe el nombre de los verbos (infinitivo) que aparecen en el texto poético y completa la tabla.

FORMAS      
VERBALES
INFINITIVO
GERUNDIO
PARTICIPIO
va
ir
yendo
ido
bajan
bajar
bajando
bajado
se  fue
ir(se)
yendo
ido
vino
venir
viniendo
venido
tiene
tener
teniendo
tenido
reman
remar
remando
remado
dirá
decir
diciendo
dicho
lleva
llevar
llevando
llevado

12.En el poema lorquiano hay pocos adjetivos. Cópialos junto con el sustantivo al que se refieren.
barbas granates         alta torre               torrecillas muertas            fuego fatuo

13.En los dos versos de la última estrofa Lorca habla de los mares de Andalucía. ¿Sabes cuáles son? Escribe sus nombres recordando que estos sustantivos son propios.
El mar Mediterráneo (E) y el océano Atlántico (O).

14.¿Te has dado cuenta que en el poema aparecen los cuatro elementos vitales de la naturaleza? Cítalos.
Tierra, aire, agua y fuego.

15.Seguro que desconoces el significado de la palabra fatuo que aparece en el grupo nominal fuego fatuo de gritos. Copia el significado adecuado de esta palabra usando tu diccionario.

El fuego fatuo es un fenómeno que suele producirse en lugares pantanosos o cementerios cuando la putrefacción de los seres vivos se produce.
Así que esta expresión nos recuerda a las marismas del Guadalquivir y cementerios.

2.- Hoy vamos a comenzar una unidad nueva. Así que, como ya sabéis: en la libreta, página nueva, fecha, en el centro Unidad 9 y debajo el título:


Comenzamos leyendo el texto: "Enamorada de Africa" y hacemos el test de comprensión (preguntas de la 1 a la 5) de la página 156.

Y para terminar, EL ACERTIJO 

(Escribid la respuesta en el Contacto de la derecha, con vuestro nombre y email)

Si un tren eléctrico va de Norte a Sur, ¿Hacia qué lado echará el humo? 



SOLUCIÓN DEL ACERTIJO ANTERIOR:


Hay 2 padres y 2 hijos, pero solo hay 3 personas ¿Cómo es? 

Está claro: porque son un niño, su padre y su abuelo.


Dos ganadoras que enviaron su respuesta al mismo tiempo:

Martina y Laura de 5ºA

¡Mañana más!


2 comments:

  1. No hecha humo pies es electrónico y los electrónicos no necesitan carbon para que arranquen.

    ReplyDelete