Estamos a viernes. Llevamos ya dos semanas de cuarentena y poco a poco le vamos ganando la batalla al "bicho". Ya sabéis que tenemos que seguir manteniendo nuestras medidas de higiene personal todos los días, especialmente el lavado de manos.
Algunos de vosotros me comentáis que tenéis problemas para ver los ejercicios que os pongo para hacer online. Creo que el problema puede estar con una pequeña aplicación llamada flash player. Con ayuda de vuestros padres intentad solucionarlo siguiendo este tutorial.
Lengua 5ºB
1.-Hoy terminamos la unidad 8 pero antes vamos a corregir los ejercicios de ayer:
2.- Seguimos con el repaso del trimestre haciendo las actividades 6 al 10 de la pág. 144.
Para hacer la actividad número 10 pídele ayuda a un familiar: papá, mamá o un hermano/a mayor. Ya sabes que dispones de 2 minutos para leer el dictado. Después pide que te dicten el texto "Mis amigas". (Tipo de letra: PERFECT 😉). Por último corrígete las faltas, si las tuvieras.
Y anotad en vuestra agenda que el lunes tenemos control de la Unidad 8.
Lengua 5ºA
LENGUA
– ACTIVIDADES FINALES DE REPASO
Págs.
166 – 167: 2, 3, 4 (5 como mínimo), 8, 9, 10 (explica qué expresa el modo en
cada caso), 12 y, por último, una vez dominado el tema, el 1.
SOLUCIONES LENGUA
(del martes, 24 de marzo)
COMPRENSIÓN
LECTORA. Pág. 163: 1, 2, (3, 4), 5, 8, 11, 12 y 13. Un texto muy relacionado
con el tema del año.
Vocabulario
de la lectura
Relaciona las siguientes palabras, que son
verbos, con su significado.
-
recuperar:
Volver a tener lo que se ha tenido.
-
actuar: Comportarse
de cierta manera.
-
reflejar: Mostrar,
manifestar.
-
representar: Ir
a un sitio en lugar de otras personas.
-
recaudar:
Reunir dinero.
-
enmendar: Corregir
o corregirse.
TEST DE COMPRENSIÓN
·
Marca las respuestas correctas.
1. ¿Qué quiere Severn Suzuki?
a.
Que todos vivamos en paz.
b.
Que los adultos cambien su manera de
actuar.
c.
Que los niños sueñen con bosques, pájaros y
mariposas.
2. ¿Qué teme?
a.
Que sus hijos no puedan soñar.
b.
Que sus hijos no puedan vivir en el campo.
3. ¿Qué cree?
a.
Que los niños podrían arreglar muchos
problemas de contaminación.
b.
Que los adultos no saben cómo
solucionar los problemas ambientales.
c.
Que todos sabemos perfectamente qué hacer
para conservar nuestro planeta.
4. ¿Qué propone?
a.
Que los responsables de la protección
del medioambiente cumplan las promesas que hacen.
b.
Que los expertos expliquen los problemas
medioambientales con más claridad.
c.
Que no hay solución para conservar nuestro
mundo.
CL.1.
La autora del discurso se dirige a los adultos. Lo dice expresamente en el
texto: “para venir a decirles a ustedes, adultos, que deben cambiar su forma de
actuar.
CL.2.
El objeto del discurso es convencer de la importancia de cuidar el planeta.
CL.3.
Este discurso tiene de especial que la persona que lo pronuncia no es un
político, ni un activista adulto, sino que se trata de una niña.
CL.4.
Es un texto formal por el registro
que utiliza y porque se dirige a los interlocutores con la fórmula de cortesía ustedes.
CL.5.
Entre las cuestiones que se nombran en el texto están:
-
La contaminación del agua.
-
La sequía.
-
El deterioro de la capa de ozono.
-
La extinción de las especies animales.
CL.7.
Remover conciencias significa hacer pensar.
CL.8.
El primer párrafo es importante porque nos permite conocer a la niña Severn
Suzuki. Tiene la función de introducir el
discurso (presentación).
En
cuanto al último párrafo, es importante porque la niña hace una petición a los
adultos (cuando suele ser al revés). Tiene la función de cerrar el discurso.
CL.11.
“Eres lo que haces, no lo que dices”. La valía de una persona se mide por sus
actos, no por lo que dice. Al fin y al cabo, las palabras se las lleva el
viento.
CL.12.
La conclusión del texto es que el futuro del planeta está en nuestras manos.
CL.13.
RESUMEN
Matemáticas 5ºA y 5ºB
5ºA: Estamos con las divisiones
de decimales cuando el D y el d son
decimales. Pág. 152-153: 1 y 4.
Siguiendo
los consejos del libro y del profe José Carlos – también tenéis el vínculo –
podéis hacer sin apenas problemas estas divisiones. Vuelvo a insistir que lo
importante es eliminar la coma del divisor, de modo que pasaríamos a una
división del primer caso o a una división de “números naturales”
Buen
fin de semana en familia.
Hasta
la semana que viene.
La
“seño” Amalia.
5ºB: 1.- Empezamos corrigiendo:
2.- Vamos a hacer los ejercicios 4 y 5 de la página 153. Una vez terminados hacemos los ejercicios 1 al 6 de la página 154. Estamos ya repasando esta unidad.
Al termino de esta unidad debemos saber sumar, restar, multiplicar y dividir con decimales. ¿Lo sabes?
Y para terminar, EL ACERTIJO
(Escribid la respuesta en el Contacto de la derecha, con vuestro nombre y email)
¿Dónde lleva la tilde "la botella"?
SOLUCIÓN DEL ACERTIJO ANTERIOR:
El número que sigue en la serie 1,3,6,10,15,21,...es el 28
Ha habido muchos que han contestado correctamente, pero el/la que contestó antes ha sido:
Martina Zapatero de 5ºA
Enhorabuena a los que habéis acertado: Rubén, Carmen, Ismael, Gabriel, Mar Mtez., Jorge, Jose, Luis B., Cecilia y Noa
Enhorabuena a los que habéis acertado: Rubén, Carmen, Ismael, Gabriel, Mar Mtez., Jorge, Jose, Luis B., Cecilia y Noa
¡Hasta el lunes, Buen finde!
"La botella" no lleva tilde.
ReplyDelete”La botella"en el tapón
ReplyDelete”La botella"en el tapón
ReplyDelete